Shortly they will be able to have the translation. Forgive the inconveniences.

Francesc Capella
(Barcelona, 1962)

ESTUDIOS
· de piano clàssic amb María Carbonell y Albert Giménez Attenelle. Cursos de perfeccionamiento con György Sebok.
· de música de cámara con Lluís Claret, Angel Soler y Josep María Escribano

· de improvisación y piano jazz con Lluís Vidal, Bruce Barth y Alvaro Is
· de arreglos con Lluís Vergés, y de composición con Feliu Gasull

Durante su periodo de formación ganò diversos premios de ’interpretación:
El “Premi Massià” el año 1984, un segundo premio en el concurso de Joventuts Musicals de Vilafranca, el año 1978, una Beca de la Fundació Güell, un tercer premio al Maria Canals Junior, etc.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

PIANISTA
Actúa regularmente a trio, piano solo y acompañando cantantes.

A parte de haber estado tocando con la Vella Dixieland durante seis años, destacan sus colaboraciones con artistas de jazz como Johnny Griffin, Jesse Davis, Scott Hamilton, Damon Brown, Perico Sambeat, Victor Mendoza, Ignacio Berroa, Greg Cohen, Leroy Jones, Paulo Moura, Gene Connors, Josep María Farrás, etc. i amb cantants com Laura Simó, Sheila Jordan, Judy Niemack,
Pedro Ruy Blas,, Ray Gelato, David Allyn, Laia Porta, Kathy Autrey, Xavier Garriga, etc.

En el terreno de la música latina ha trabajado con artistas como Lucrecia, Moncho, Azuquita, etc. i también ha colaborado con cantantes catalanes como: María del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra , Lídia Pujol o Mariona Sagarra.

Ha actuado en festivales y auditorios de alrededor del mundo: Estados Unidos, Japón, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Hungría, Francia, Suiza, etc.

El año 2003 forma The Minimum Trio, junto al trompetista Damon Brown y la cantante Laia Porta. Publican el primer disco el año 2005 (SATCHMO; y re-editado 2007 por New Mood). El año 2010 publican el segundo trabajo “I’m Confessing” (NOMAD JAZZ RECORDS) Con esta formación realiza numerosos conciertos en Inglaterra y España.

ARREGLISTA Y DIRECTOR MUSICAL

   Trabaja para cantantes, orquestas, compañías de teatro y danza, así como para televisión. Fué el arreglista habitual de Tete Montoliu cuando trabajaba con orquesta, y también destaca su tarea como director musical en obras de teatre como ”Mare Coratge i els seus fills” al TNC el invierno de 2001, y otros.

Algunas producciones discográficas en las que ha intervenido como arreglista y/o director musical son: “Stringworks” (David Pastor, 2006); “El ritme de les paraules” (Araceli Aiguaviva, 2005); “Sóc músic” (Xavi Garriga, 2004); “Frec a Frec” i “Dies Diferents” (Mariona Sagarra, 2001 i 2003) “Vafalungo” y “Postrof” (Dusminguet, 1998 i 2001) “La Boina” (2006).

escucha su arreglo de "Alfie" (de Burt Bacharach), encargado y interpretado por Laura Simó y l'Ensemble de Bellaterra dirigido por Eladio Reinón, y publicado en el disco de Laura Simó "Senza Fine" (Satchmo Jazz Records)

COMPOSITOR

   Recibe el premio al Jove Compositor de la Generalitat de Catalunya el año 1993, por la obra “Sis peçes per a piano”. Más tarde también obtuvo reconocimiento su obra “Variaciones sobre un tema de Mompou”, igualmente para piano solo.

2005 obtiene el tercer premi en la Bienal Internacional de Composición de Jazz “Tete Montoliu” que organiza la SGAE.
Entre 1990 y 1995 lideró el “Francesc Capella Grup”, con repertorio de composiciones originales a caballo del jazz fusión y del que actualmente se llama world music, del que hay un disco publicado: “Pil Pil” (NUBA Records, 1994)

El año 1997 compone y dirige la música del espectáculo ecuestre “Ball a Cavall”
Durante 1998 y 1999 compone bandas sonoras para TV3 y algunos jingles publicitarios.
El año 2001 compone y dirige una versión en clave de tango y jazz de la ópera “Dido i Eneas” de Purcell, titulada “Dido Per Sempre”


El año 2007 estrena una segunda versión de esta ópera, sobre un libreto catalan de Albert Roig, que pasa a llamarse “Roses de Gos”, grabada en directo y editada por SWITT Records (2009) Obertura.mp3

Su último trabajo discográfico como líder “Jazz On Bach” (New Mood Jazz, 2006), es un contínuo de composiciones originales para septeto, inspiradas en músicas de Bach.


Muchos de los temas de jazz que ha escrito forman parte del repertorio de otros artistas, y algunos de ellos han sido grabados.

 

DOCENCIA

Entre 1996 i 2002 ha sido jefe del departamento de piano en l’Escola de Música de Badalona (de Jazz y Música Moderna), y actualmente es professor de piano jazz, análisis i historia del jazz en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Ha dado cursos de improvisación en el Conservatori Superior del Liceu (en Barcelona) y en el Conservatori d’Igualada, y seminarios y master class en Alemania (Stuttgart, Ludwigsburg y Salzgitter) y en Xina (Pequin yShanghai)

Hace dos años que participa en el Curs Internacional: Pirineos Jazz a Canfranc (Osca) ,como profesor de Piano, improvisación y aná- lisis.